De paseo por… Alcalá de Henares (Madrid)

Hace un par de semanas nos fuimos a pasear por Alcalá de Henares ya que está muy cerquita de donde vivimos. No es la primera vez que vamos, creo que ésta es la cuarta o quinta vez.

Alcalá de Henares es una ciudad que nos gusta por el encanto de sus calles, su arquitectura y sobre todo por su historia. La primera vez que fuimos con Valentina fue el verano pasado cuando ella tenía dos o tres meses; esta vez ha estado más atenta a todo y cada cosa que le llamaba la atención lo señalaba y empezaba a hablar. Estoy segura que regresaremos muchas más veces y os invito a que os deis una vuelta por la ciudad porque ni tiene perdida.

Un poco de historia: “Alcalá de Henares es una ciudad española perteneciente a la Comunidad de Madrid. Su nombre significa «castillo sobre el río Henares», por cuya razón aparece en el escudo un castillo sobre ondas de agua que simulan el río Henares. Su fundación se remonta a la época celtíbera (Ikesankom Kombouto o Iplacea) pero será con la llegada de los romanos cuando se formará una ciudad notable llamada Complutum. Por la ciudad han pasado varias culturas, de las cuales tres llegaron a convivir simultáneamente en la ciudad.

Fue declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, es una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas. Es famosa por su Universidad, construida gracias al Cardenal Cisneros el 13 de abril de 1499, pero tras languidecer durante el siglo XVIII, mediante la Real Orden de la Reina Regente de 29 de octubre de 1836, se decretó su supresión en Alcalá y traslado a Madrid, donde pasó a denominarse Universidad Central. Surgió con su estatus actual en 1977, al producirse el fenómeno de descentralización universitaria y constituirse como Universidad propia, lo que la convirtió en Ciudad Universitaria.

Plaza de Cervantes.

 

 

Iglesia de Santa María la Mayor.

 

Rectorado de la Universidad de Alcalá.

 

Casa de Cervantes.
Anuncios

8 thoughts on “De paseo por… Alcalá de Henares (Madrid)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s